Plan 2014 – 2016

En la mesa directiva para el periodo 2014-2016 de la Asociación Etnobiológica Mexicana (AEM) se trabajará sobre tres líneas de acción. Una línea enfocada al trabajo académico, una segunda que se relacionará con el trabajo de vinculación comunitaria y la perspectiva de género y una tercera línea enfocada al trabajo editorial. Cada una de ellas se organizará en distintas vocalías, detalladas líneas adelante.

 

Como aspectos transversales a la Asociación, la presidencia y la administración de la AEM tienen los siguientes objetivos:

 

  1. La conformación legal, fiscal y bancaria de la nueva mesa directiva de la AEM para el periodo 2014-2016.
  2. La procuración de fondos monetarios para el desarrollo óptimo de las actividades planeadas por cada vicepresidencia a través de la organización de distintos eventos, tanto académicos como sociales y culturales.
  3. La reestructuración del Certamen de Tesis “Medalla Miguel Ángel Martínez Alfaro” durante el cual, además de premiar las mejores tesis etnobiológicas mexicanas, se reconozcan proyectos profesionales de investigación y trayectorias de etnobiólogas y etnobiólogos destacados. Entre las acciones de reestructuración se plantea la conformación de un comité evaluador, así como la revisión de los mecanismos de evaluación, con el fin de establecer un proceso transparente.
  4. Posicionar a la Asociación Etnobiológica Mexicana como un grupo académico con presencia importante en diversos ámbitos sociales y académicos.
  5. Conformar un grupo de trabajo incluyente en el que se integren y respeten las diversas posturas académicas e ideológicas.

 

  • CARGOS ADMINISTRATIVOS

    Secretaría General

     La secretaría general estará encargada del apoyo en las funciones administrativas, así como documentar los acuerdos y consensos derivados de las reuniones de la mesa directiva y de la Asamblea.

     

    Entre sus objetivos se encuentran:

    1. Llevar el libro de actas de la AEM
    2. Apoyo en las funciones administrativas
    3. Coordinar logísticamente los eventos organizados por la mesa directiva de la AEM

     

    Administración general y tesorería

     

    Ante las reformas fiscales y la cada vez más compleja labor que representa la administración de una Asociación Civil, la mesa directiva tiene como meta profesionalizar estas acciones. En este sentido, estos cargos se encargarán de la administración, control  y vigilancia de los recursos materiales y financieros de la AEM. Los objetivos de estos cargos son:

     

    1. La protocolización ante fedatario público del acta de asamblea de cambio de mesa directiva.
    2. Apertura de cuenta bancaria a nombre de la AEM.
    3. Realizar los cambios de datos ante la Secretaria de Hacienda, relativos a:

    a) Representante Legal.

    b) Domicilio Fiscal.

    c) Datos de contacto.

    1. Cumplimientos de las obligaciones fiscales de la AEM, mediante la presentación en tiempo y forma de las declaraciones mensuales y anuales al cual está sujeta.
    2. Atención a los requerimientos y demás tramites que surjan durante el periodo de gestión,  ante las diferentes autoridades administrativas.

     

    Difusión

     

    Este cargo tiene como finalidad dar a conocer a nivel nacional e internacional todas las actividades de investigación, docencia y difusión que desarrolle la Asociación Etnobiológica Mexicana A.C. durante el periodo 2014-2016, a partir de la utilización de diferentes medios de comunicación. Se trabajará en contacto permanente con las tres vicepresidencias (Académica; Comunitaria y de Perspectiva de Género; y Editorial) para generar y lanzar los materiales de difusión en los tiempos adecuados para los eventos. Así, los objetivos son:

     

    1. Recopilar información proveniente de las tres vicepresidencias para su difusión a través de la página web de la AEM.
    2. Administrar y reforzar el uso de las redes sociales en las que participa la AEM.
    3. Creación de una base de datos de las direcciones electrónicas de socios de la AEM y académicos, estudiantes y personas interesadas en la etnobiología.

     

  •  

    VICEPRESIDENCIAS

    A continuación se describen las funciones y objetivos de las tres vicepresidencias antes mencionadas y de cada una de sus vocalías:

      

  • VICEPRESIDENCIA ACADÉMICA

    La Vicepresidencia Académica tendrá el propósito de coadyuvar en la difusión de la etnobiología para que ésta sea valorada como disciplina imprescindible ante los desafíos presentes y futuros. La tarea fundamental de esta vicepresidencia será vincularse con el sector académico, tanto con los profesionales y estudiantes de la disciplina etnobiológica, con otros pertenecientes a otras áreas, así como asociaciones y grupos académicos de la sociedad civil organizada. Uno de las prioridades será poder seguir creciendo en la discusión teórica y metodológica de la etnobiología. Dicho esto, se propone realizar los siguientes objetivos:

     

    1. Eventos académicos, tales como mesas redondas, debates, simposia y otras formas con miras a discutir los marcos teóricos y conceptuales de esta disciplina.
    2. Desarrollar programas para cursos temporales de etnobiología, sobre todo en aquellas zonas donde esté poco desarrollada esta aproximación.
    3. Generar nuevos vínculos con diferentes grupos de trabajo académico de distintas disciplinas, no sólo con la etnobiología. Además será imperativo estrechar los contactos e intercambios de experiencias con las diferentes asociaciones de etnobiología a nivel latinoamericano.
    4. Elaboración e implementación del Padrón de Tutores Virtuales, quienes deberán orientar a los estudiantes acerca de posibles temas en la línea etnobológica. La intención es comenzar a construir una relación horizontal entre profesores y estudiantes, para formalizar una relación que pueda derivar en trabajos de tesis a distintos niveles. También se busca vincular al investigador con los estudiantes a fin de difundir las distintas líneas de investigación.
    5. Sentar las bases para crear una base de datos de textos, archivos y biblioteca virtual sobre la temática etnobiológica.

     

    La vicepresidencia académica trabajará por medio de vocalías, mismas que coadyuvarán para concretar las distintas actividades. Se proponen las siguientes cuatro vocalías:

     

    Vocalía de vinculación educativa

    Una de las primeras acciones será elaborar los diversos materiales que sirvan de base para las actividades de giras, seminarios y simposia. También se encargará de fortalecer los vínculos con las diversas instituciones académicas, así como tender los puentes necesarios para generar nuevos grupos de trabajo a lo largo del país.

    Esta vocalía tendrá los siguientes objetivos:

     

    1. Generar un directorio de personas, instituciones y experiencias relativas a la enseñanza de la etnobiología en México y Latinoamérica.
    2. Complementar y profundizar el diagnóstico del estado de la enseñanza de la etnobiología en México.
    3. Fomentar la realización de cursos precongreso para la X edición del Congreso Mexicano de Etnobiología, como espacios donde converjan propuestas e inquietudes y continuar las reflexiones y discusiones sobre la enseñanza de la etnobiología.
    4. Desarrollar el padrón de tutorías virtuales y la base bibliográfica en línea.

     

    Vocalía de vinculación estudiantil

     

    El papel de la vocalía de vinculación estudiantil será constituir un vínculo con estudiantes pertenecientes a la AEM, así como estudiantes que estén interesados en la etnobiologÍa. En este sentido, la vocalía trabajará en conjunto con la vocalía de vinculación educativa sobre los objetivos de generar un sistema de tutorías virtuales y dar acceso a los estudiantes a una base bibliográfica etnobiológica.

     

    En adición a estas propuestas, los objetivos de esta vocalía son los siguientes:

     

    1. Elaborar un directorio de estudiantes interesados en la etnobiología en México.
    2. Fortalecer las redes estudiantiles existentes y generar nuevas formas de comunicación para estudiantes vinculadas con la AEM.
    3. Continuar promoviendo intercambios de experiencias entre grupos de estudiantes de de distintas adscripciones a través de la organización de foros estudiantiles donde se registren y analizen las problemáticas y necesidades de este sector de la población.
    4. Crear un blog ligado a la página web de la AEM en el cual se invite a los estudiantes a participar como colaboradores, compartir experiencias y promover eventos, cursos o seminarios de interés etnobiológico.
    5. Impulsar el interés sobre la etnobiología entre estudiantes de nivel superior pertenecientes a licenciaturas afines.

     

    Vocalía de vinculación con grupos de trabajo, universidades y asociaciones académicas de la sociedad civil

     

    El papel de esta vocalía es generar enlaces que permitan colaborar y coordinar esfuerzos de manera más cercana con grupos de trabajo, asociaciones nacionales e internacionales y sociedad civil para la realización de eventos de diversa naturaleza que organice la AEM así como los distintos grupos de trabajo que convergen en pro del desarrollo de la etnobiología como una disciplina integradora. Buscará articular de manera eficiente todos estos esfuerzos, siempre con respeto a la autonomía de los distintos grupos de trabajo.

     

    Los objetivos de esta vocalía son:

    1. Motivar el encuentro con grupos de trabajo afines a la AEM de tópicos de interés nacional que tengan relación directa con la diversidad biológica y cultural de nuestro país.
    2. Realizar eventos y/o actividades coordinadas con los grupos de trabajo, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y los diferentes sectores académicos de la etnobiología en miras de la promoción y difusión de la disciplina que evidencie la importancia de la relación humanos- naturaleza.
    3. Promover y dar acompañamiento a la discusión de la problemática nacional que afecta directamente la riqueza biocultural de nuestro país. Así como generar propuestas teóricas y prácticas que ayuden a responder a las grandes transformaciones a las cuales se enfrenta el patrimonio biocultural, principalmente en México.
    4. Realizar encuentros entre el sector académico y la sociedad en general que permitan conocer los diferentes puntos de vista acerca de la problemática sobre el patrimonio biocultural, así como identificar las alternativas de acción que han permitido enfrentar las acciones de depredación sobre los conocimientos locales.
    5. Gestionar que la AEM tenga la facultad de liberar servicios sociales, para dar seguimiento a los proyectos de la mesa. Esta actividad se llevará en concordancia con la vocalía de gestión institucional.

     

    Vocalía de Congreso

     

    La función de esta vocalía es la organización de las diversas actividades del X Congreso Mexicano de Etnobiología. Para ello, sus objetivos son:

     

    1. Realizar un evento de alto nivel académico que logre reunir un número significativo de especialistas, estudiantes y personas sociedad civil (nacionales y extranjeras), interesadas en el desarrollo de la etnobiología, desde la óptica de una variedad de disciplinas científicas y tecnológicas.
    2. Convocar e integrar el Comité Organizador Local del X Congreso Mexicano de Etnobiología.
    3. Definir acciones prioritarias y calendarizar las actividades.
    4. Programar reuniones de trabajo e integrar las comisiones necesarias para la organización del X Congreso Mexicano de Etnobiología.
  • VICEPRESIDENCIA DE VINCULACIÓN COMUNITARIA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

    Esta vicepresidencia tendrá la finalidad de acercar el trabajo académico de la Asociación con las demandas, preocupaciones y necesidades de las comunidades locales. Asimismo, y en respuesta a la demanda expresada en el IX Congreso Mexicano de Etnobiología, se ha considerado necesario incluir la perspectiva de género en el trabajo de esta vicepresidencia.

    Ésta se integrará por tres vocalías, cuyo plan de trabajo se detalla a continuación:

     

    Vocalía de Gestión Institucional

     

    Su objetivo central será la vinculación institucional con organismos gubernamentales.

     

    Los objetivos de la Vocalía de vinculación institucional son:

    1. Promover la colocación de estudiantes de etnobiología en espacios gubernamentales donde puedan realizar su servicio social.
    2. Buscar oportunidades para proyectos propios de la Asociación e incluso financiamientos para la misma o para proyectos aterrizados en comunidad.
    3. Gestionar que la AEM tenga la facultad de liberar servicios sociales, para dar seguimiento a los proyectos de la mesa. Esta actividad se llevará en concordancia con la vicepresidencia académica.

     

    Vocalía de gestión de políticas públicas

     

    Entendiendo las políticas públicas como un curso intencionado y constante de acción que se produce como respuesta a un problema percibido, formulado, adoptado y seguido por un gobierno, el trabajo de la vocalía se enfocará en la facilitación de alternativas estratégicas orientadas a la atención de problemas de corte público y la mejora de los niveles de bienestar social entre gobierno y sociedad civil. Para ello, es necesario identificar las principales leyes en las que se abordan temáticas sobre recursos naturales, conocimiento y costumbres locales a nivel estatal, e internacional. Asimismo, se requiere reflexionar sobre estudios de caso en los que se hayan presentado conflictos entre las políticas públicas y los derechos locales en aspectos etnobiológicos.

     

    Para ello, se propone desarrollar los siguientes objetivos:

     

    1. Elaborar una base de datos de las leyes mexicanas así como latinoamericanas que tengan vínculo con la etnobiología.
    2. Subir a la página de la AEM los vínculos a dichas leyes.
    3. Tener un foro abierto de intercambio de experiencias de las políticas públicas y los debates hasta ahora suscitados entre la sociedad civil y las instancias involucradas.

     

    Vocalía Gestión Comunitaria

     

    Esta vocalía tiene como finalidad emprender y acompañar acciones concretas que resulten en el fortalecimiento del lazo entre conocimiento y saberes tradicionales y el conocimiento académico-científico. Para ello es necesario visibilizar a través de la documentación y sistematización, previo consentimiento libre e informado– la información nativa tanto para la academia como para las mismas comunidades, con el fin de que éstas puedan gozar de la información científica para su beneficio comunitario.

     

    En este sentido se proponen los siguientes objetivos:

     

    1. Realizar encuentros en las diferentes regiones del país, con la intención de juntar especialistas académicos y especialistas de cada región, generando productos de divulgación de la información recopilada.
    2. Facilitar procesos de revitalización de aspectos bioculturales tanto dentro como fuera de las comunidades, fomentando el diálogo de saberes con especialistas académicos.
    3. Convocar asociaciones civiles, así como a miembros de la AEM, para generar un grupo de enlace comunitario.
    4. Generar la vinculación entre la AEM y sabedores tradicionales con el fin de hacer más grandes e incluyentes los próximos Congresos y Foros Nativos, Indígenas y Tradicionales.
    5. Procurar la generación de fondos para la participación de gente de comunidades en los próximos Congresos y Foros nacionales y extranjeros.
    6. Favorecer la participación de especialistas nativos en los encuentros formales de la AEM, a través de la realización de ceremonias.

     

  • VICEPRESIDENCIA EDITORIAL

    Esta vicepresidencia se fundamenta en la necesidad de impulsar la publicación y difusión del quehacer científico de miembros de la AEM y de etnobiólogos a través de diversos medios impresos y electrónicos. Para ello contará con las siguientes vocalías:

     

    Vocalía de Revista Etnobiología

     

    Los objetivos de esta vocalía son:

     

    1. Continuar y mejorar la edición y publicación electrónica periódica de la revista Etnobiología; incluyendo suplementos y números especiales temáticos.
    2. Ampliar su indización.
    3. Obtener el patrón de excelencia y ser revista reconocida por el CONACyT.
    4. Consolidar la revista en América Latina, buscando enlaces con distintos países y concretar su papel como medio de difusión académico de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE).

     

    Vocalía editorial electrónica

     

    Esta vocalía desea fomentar que la AEM publique, mediante su página web o por otro medio electrónico, trabajos académicos y divulgativos (libros electrónicos, manuales, entre otros) de estudiantes e investigadores en el ámbito de la etnobiología y áreas afines. Para ello cumplirá con los siguientes objetivos:

     

    1. Creación de un comité editorial.
    2. Llevar a cabo los trámites legales y los aspectos técnicos necesarios para la puesta en marcha de la editorial electrónica. 
    3. Gestionar apoyos económicos para favorecer que estudiantes e investigadores publiquen en revistas que tengan un costo.
    4. Editar un boletín informativo de la AEM en el que se comuniquen noticias, eventos próximos, publicaciones recientes, entre otros.

    Vocalía de Boletín electrónico

     

    Esta vocalía tiene por objetivo el diseño y la publicación periódica de un boletín electrónico donde se informe de manera ágil noticias de interés para la comunidad etnobiológica, anuncios y reseñas de eventos de corte etnobiológico y trabajos publicados de interés. El objetivo de esta vocalía es la edición de un boletín trimestral.