Revista Volumen 12 Número 2- Resumen 03

Ver la revista completaRegresar al Tabla de Contenido Ver el artículo completo

Etnobiología 2014 – Volumen 12 – Número 2

¿SOLAMENTE CONTEXTOS CULTURALES? – EVALUACIÓN DEL PAPEL DE LA TAFONOMÍA EN LA ZOOARQUEOLOGÍA MAYA DE LAS TIERRAS BAJAS DEL NORTE DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, MÉXICO

Christopher M. Götz

Facultad de Ciencias Antropológicas, Km. 1 Carretera Mérida-Tizimín, Cholul CP 97305, Yucatán, México.

Correo: cgotz@uady.mx

RESUMEN:

El artículo discute la aplicación de estudios tafonómicos a contextos arqueofaunísticos ubicados en sitios prehispánicos de las tierras bajas mayas del norte de la península de Yucatán, México. Se analiza la situación de la arqueozoología maya con apoyo en dos estudios de caso, uno de tipo zooarqueológico y concerniente a restos esqueléticos de animales recuperados en la urbe precolombina de Chichén Itzá, el otro de tipo etnoarqueológico y actualístico, concerniente a materiales faunísticos modernos recolectados en solares de poblados mayas modernos. La meta del artículo es mostrar y discutir la importancia de los cambios tafonómicos en acumulaciones faunísticas asociadas a asentamientos humanos en el área maya.

PALABRAS CLAVE:

Tafonomía faunística, estudios actualísticos, procesos de formación (arqueológica) de contextos, etnoarqueología, área maya

ONLY CONTEXTS OF CULTURAL ORIGIN? EVALUATING THE ROLE OF TAPHONOMY IN ZOOARCHAEOLOGICAL STUDIES AT THE NORTHERN LOWLANDS OF THE PENINSULA OF YUCATAN

ABSTRACT:

The present article discusses the application of taphonomical studies to archaeofaunal contexts excavated at prehispanic settlements of the Northern Maya Lowlands of the Peninsula of Yucatan, Mexico. The present situation of Maya zooar- chaeology is analized, based on two case studies: one, concerning the animal remains recovered at the precolombian city of Chichén Itzá and following a mere zooarchaeological approach, the other based on an ethnoarchaeological and actualistic research about faunal material recovered at patios and backyards of modern but traditional Maya residences in the rural area of Yucatan. The goal of the article is to show and discuss the importance of taphonomical changes that impact accumulations of faunal remains associated to human settlements in the Maya area.

KEYWORDS:

Faunal taphonomy, actualistic studies, processes of (archaeological) context formation, ethnoarchaeology, Maya area