Revista Volumen 12 Número 2- Resumen 04

Ver la revista completaRegresar al Tabla de Contenido Ver el artículo completo

Etnobiología 2014 – Volumen 12 – Número 2

RESTOS DE CERDO EN LOS CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS DE EL CHORRO DE MAÍTA, HOLGUÍN, CUBA

Lourdes Pérez Iglesias y Roberto Valcárcel Rojas

Departamento Centro Oriental de Arqueología, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT), Dirección Postal: Calle 18 s/n. e/n Maceo y 1ra. Reparto El Llano. Holguín. CP 80100. Cuba.

Correo: lperezigle@holguin.inf.cu

RESUMEN

El Chorro de Maíta es un sitio arqueológico localizado al norte de la provincia de Holguín, Cuba, aproximadamente a cuatro km de la costa, en la cuesta de una colina conocida como Cerro de Yaguajay. En él se conservan los restos de un asentamiento de indígenas de fi ¨agroalfarera¨, conocidos también como Taínos Occidentales. El sitio se conoce desde las primeras décadas del siglo XX aunque alcanza gran relevancia cuando un equipo de investigación dirigido por el Dr. José M. Guarch Delmonte descubre, en 1986, la existencia de un amplio cementerio. Desde el año 2005 se han reactivado los estudios en el lugar bajo la dirección de Roberto Valcárcel Rojas, estableciéndose que el sitio estuvo ocupado entre el siglo XIII DC y hasta mediados del siglo XVI DC. La fase de ocupación poscontacto muestra abundantes materiales hispanos y restos de cerdos, cuyo estudio se discute en este artículo. La presencia espacial, el número y nivel de manipulación de los cerdos, apuntan a un acceso indígena a este animal y su manejo dietario. La presencia de un canino perforado y acondicionado como pendiente, indica que también llegó a diversas prácticas culturales indígenas.

PALABRAS CLAVE:

Cerdos, zooarqueología, contacto indohispánico, El Chorro de Maíta, Holguín

PIG REMAINS IN THE ARCHAEOLOGICAL CONTEXTS AT EL CHORRO DE MAÍTA, HOLGUÍN, CUBA

ABSTRACT:
El Chorro de Maíta is an archaeological site located to the north of the Holguín province, Cuba, near of four km from the coast, on the slope of the hill known as Cerro de Yaguajay. The site has remains of an indigenous settlement of Western Taínos with an economy based on agriculture and pottery (“agroalfareros”). The place is known from the fi st decades of the XXth century although it reaches great relevance in 1986 when the investigation team directed by Dr. José M. Guarch Delmonte discovers the existence of a wide cemetery. In 2005 the studies were reactivated under the direction of Roberto Valcárcel Rojas, was identifi an occupation period between XIIIth to the middle of XVI century AD. The occupation in post-contact phase shows abundant Hispanic materials and pigs remains whose study is discusses in this article. The spatial presence, the number and level of manipulation of the pigs, suggest an indigenous access to this animal and their use as food. The presence of a perforated canine conditioned as pendant show the connections of the pigs’ remains with diverse indigenous cultural practices.

KEYWORDS:

Pigs, zooarchaeology, indohispanic contact, El Chorro de Maíta, Holguín