Revista Volumen 12 Número 2- Resumen 06

Ver la revista completaRegresar al Tabla de Contenido Ver el artículo completo

Etnobiología 2014 – Volumen 12 – Número 2

EXPLOTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LA FAUNA EN EL NOROESTE ARGENTINO (NOA). QUÉ INFORMAN LAS FIBRAS Y PIELES ARQUEOLÓGICAS

María del Carmen Reigadas

Instituto Nacional de Antropologia y Pensamiento Latinoamericano. 3 de Febrero 1370. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Correo: mcreigadas@fibertel.com.ar

RESUMEN

Los estudios zooarqueológicos han aportado, desde sus singularidades analíticas, información sustantiva acerca de la historia ocupacional de las sociedades cazadoras- recolectoras, instaladas en el noroeste argentino (NOA) a principios del Holoceno, contemplando tanto la variabilidad coetánea como su desarrollo. En un sentido coevolutivo, se ha establecido una continua e intensiva relación de los humanos con algunas poblaciones animales, como en el caso de los camélidos. La misma ha sido fuente de innovaciones en el campo del manejo de recursos, que ha dado pie a reconversiones económicas y a la complejización de la organización y entretejido social. Se presenta en este trabajo el aporte que pudiera reconocerse que brinda el estudio morfológico de fi as/ células corticales y cueros, con relación a la identifi de taxones, la disponibilidad, su aprovechamiento y los procesos que involucran la relación hombre- fauna.

PALABRAS CLAVE:

fauna, fi as, pieles, explotación, aprovechamiento

EXPLOITATION AND UTILIZATION OF WILDLIFE IN NORTHWEST ARGENTINA (NOA). WHAT DATA PRODUCES THE ARCHAEOLOGICAL FIBERS AND SKINS

ABSTRACT

Zooarchaeological studies have provided from each particular analytical way, substantive information about the occupational history of hunter- gatherer societies, installed in our NOA early Holocene, contemplating the synchro- nous variability as well their development. In a coevolutionary sense, it has established an ongoing and intensive relationship of humans with some animal population, as in the case of camelids. It has been a source of innovations in the fi of resources management, which has led to economic reconversion and complexity of the organization and social networks. We present in this paper the contribution that could be recognized provides the morphological study of fi s, cortical cells and furs, in relation to the identifi of taxa, availability, utilization and processes involving the relation human- fauna.

KEYWORDS:

fauna- fi s- leather- exploitation- utilization