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2016

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Vol. 14, Núm. 4 (2016)

Simposio sobre el Código de Ética. IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología, Popayán, Cauca, Colombia, 30 de septiembre, 2015. Foto: Ana Luisa Figueroa
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Vol. 14, Núm. 3 (2016)

Niños de la comunidad Jkwayo jtawïbö nuwejkye, la niña tiene un telar dodo mëlë para hacer guayucos femeninos, el arco de la base es un bejuco jkwaijlë ibuju (cf. Bignonanceae, Mussatia (KA-2028), y los amarres son bejucos tal vez awela bule ju (KA-0513: Fabaceae, Mucuna urens (L.) Medik.).
Tomada en Noviembre de 2011. Autora: Eglee Zent.

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Vol. 14, Núm. 2 (2016)

«Amor por Rafaelito» de Diana Beatriz Romero Bustos (México), ganadora del 2do. lugar en el 1er. Concurso Latinoamericano de Fotografía Etnobiológica, efectuado en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Etnobiología y V Congreso Colombiano de Etnobiología. Popayan, Colombia. Septiembre 2015
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Vol. 14, Núm. 1 (2016)

La fotografía fue tomada por Camilo Ernesto Trochez Segura en el Pueblo Kichwa, Comunidad Ancestral de Puerto Santa Ana, Provincia de Pastaza, Amazonia Ecuatoriana. Con ella, se trató de capturar la vida cotidiana y simbólica de la mujer de esta comunidad y la presencia de estudiantes de antropología que visitaron la región en noviembre de 2014. 

La fotografía presenta a dos mujeres, una indígena Kichwa
(Sadia Vargas, Secretaria de Zinchi Warmi - Mujeres fuertes) y una estudiante de antropología (Sandra Johana P.), en donde la indígena pinta el rostro de la estudiante con una pluma impregnada con huito -Genipa americana-, empleada por los Kichwa para pintura corporal en ocasiones y ceremonias especiales. Como en muchas regiones de la Amazonia, los Kichwa de Pastaza mantienen el encuentro con sus ancestros y promueven el turismo para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y cultural, dentro de un país que ostenta una riqueza exuberante y que es considerado como uno de los centros de mayor biodiversidad del planeta. En esta comunidad encontramos personas sencillas y amables que abren sus vidas y conocimientos al encuentro con los otros. Camilo Ernesto Trochez Segura, es estudiante de Antropología, Diseño Gráfico e integrante de ANTROPACIFICO de
la Universidad del Cauca - Colombia. La fotografía fue tomada el 20 de Noviembre del año 2014, como resultado
del trabajo de campo del Seminario Antropología Visual, que dicta la Dra. Elizabeth Tabares Trujillo del Programa de
Antropología, coordinadora del grupo de investigación ANTROPACIFICO.


2015

Vol. 13, Núm. 4 (2015)

Suplemento 1, Julio 2015
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Vol. 13, Núm. 3 (2015)

Dos de los líderes de la caravana, se distinguen por el puiso, collar con cascabeles y flecos rojos, uno de ellos “guanaco” y el otro blanco con cabeza oscura “huangalli”. Santa Catalina, Jujuy, Argentina. Fotografía: Bibiana Vilá.
Portada

Vol. 13, Núm. 2 (2015)

Vivienda Xi›iuy (San Luis Potosí, México) construida con diversos materiales vegetales y edáficos. Fotografía proporcionada por: Torres Reyna y cols. Ver artículo
en este número.

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Vol. 13, Núm. 1 (2015)

Milpero de Chankaj Veracruz, Quintana Roo, buscando rastros y observando si entran animales silvestres en su terreno de cultivo agrícola para cazarlos.
Fotografía: Dídac Santos-Fita (2010)


2011

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Vol. 9, Núm. 1 (2011)

Los habitantes de Tepoztlán, Morelos, mediante el trabajo voluntario y colectivo, inauguran un mural el 7 de septiembre como una ofrenda a la Virgen de la Natividad, santa patrona de la localidad. Se representa la aceptación de la fe cristiana mediante el bautizo de Tepoztécatl, hijo del dios del viento Ehecatl, influido por la orden de predicadores dominicos, primeros misioneros que llegaron al poblado. El mural incluye más de 65 variedades de semillas, apreciadas en la localidad. Reproducción en el Museo Ex Convento de Tepoztlán (INAH).

Fotografía: Eduardo Corona-M.


2010

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Vol. 8, Núm. 1 (2010)

El mural que se encuentra en la presidencia municipal del municipio de San Bartolo Tutotepec en el estado de Hidalgo, es representativa de una zona cultural denominada como Tepehua-Otomí, en ella se detalla un mercado tradicional en donde se expenden y se adquieren
distintos tipos de productos, en particular elementos asociados a la festividad de día de muertos, por las
flores de cempazuchitl; la imagen por sí sola denota días de fiesta y carnaval.

Fotografía: Tania Vianney Gutiérrez Santillán


2009

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Vol. 7, Núm. 1 (2009)

La avicultura de traspatio es una estrategia ampliamente di stribuida en el mundo. En México, tiene como antecedente a la cría del nativo guajolote o pavo (Melleagris gallopavo
L.). A partir del siglo XVI, se incorpora de manera vigorosa la cría de Gallus gallus L. (de origen asiático) formando una palie muy importante de la agrobiodiversidad de los
solares o huertos familiares campesmos e indígenas actuales. La fotografía, tomada en el 2006 en una
vivienda tsotsil de de Santa Martha, Chenalhó, Chiapas, muestra a una gallina' criolla empollando en un nido donde las plantas nativas (entre ellas pteridofitas) conforman la cama. Como parte de la vivienda tradicional, diversos recursos maderables también pueden ser apreciados
en esta bella imagen.

Foto: Ramón Mariaca Méndez (El Colegio de la Frontera Sur, sede San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México)


2008

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Vol. 6, Núm. 1 (2008)

La imagen muestra a Nephila clavipes, una conspicua
araña cuyas hembras son consumidas por los ayuujk
(mixes), chontales de los altos y zapotecos de la Sierra Sur de Oaxaca, México. La aracnofagia se había documentado previamente en Australia, Asia, África y Sudamérica, pero no para Mesoamérica. En la toma original se aprecian dos hembras de esta helmosa araña, su resistente tela (usada en cirugías como sutura) y parte del fragoso territorio de los zapotecos de la Sien'a Norte de Oaxaca.

Foto: Gabriela Linares Sosa (Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, México).


2007

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Vol. 5, Núm. 1 (2007)

La imagen muestra un comal (disco utilizado para cocer, generalmente tortillas de maíz) en donde se cuecen esporomas de distintas especies de AuriclIlaria (fungi,
Basidiomycota), conocidas con diversos nombres tradicionales, entre eUos coroch y "oreja de chango", en algunas regiones de la Selva Lacandona, Chiapas, México.
Estos Hongos con tituyen una fuente de alimentación silve tre importante en la dieta y en la cultura de las etnias que habitan estos y otros lugares subtropicales y tropicales
de México y el mundo. 

Foto: Felipe Ruan Soto


2004

Portada

Vol. 4, Núm. 1 (2004)

La imagen muestra diversos cestos elaborados a partir de caña, Arundo donax L. (Poaceae), en la provincia de Algarbe, Portu gal. Son construidos con los tallos secos cortados en tiras, las cuales son previamente humedecidas antes de empezar la manufactura de éstos.
En las feligresías rurales del concejo de Beja, la caña se uti Iiza en la elaboración de canudos (para proteger los dedos de los segadores), de mangos para brochas, de instrumentos musicales rudimentarios, de juguetes para niños, así como en la construcción de cercas, como soporte para las plantas que necesitan guiarse, como instrumentos para recoger caracoles, en el soporte de tejas en los tejados, para varear olivos y retirar telarañas.

Foto: Francisca Maria Fernandes


2003

Portada

Vol. 3, Núm. 1 (2003)

La imagen muestra un textil tej ido en lana, elaborado por pobladores nahuas en los alrededores del Volcán La Malintzi, Tlaxcala, México, en el cual se representan serpiente y águila (Sistrorus sp. y Aquila sp.), etnofauna con profundo simbolismo en la cultura de la región y del país mismo.

Foto: Omar Hernández Ordoñez


2002

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Vol. 2, Núm. 1 (2002)

La imagen muestra tubérculos de kamut (maya) o camotli (náhuatl), correspondiente a Ipomoea batatas Lam.
Se trata de una planta originaria de América tropical, la cual ha sido cultivada por las civilizaciones Maya e Inca. En México, su cultivo y comercialización se han extendido a diversas regiones del Centro.

Foto: Armando Gómez Campos
Mercado en la región central de México


2001

Portada

Vol. 1, Núm. 1 (2001)

El título ETNOBIOLOGÍA, se refiere al dominio de esta disciplina y al objeto de su quehacer. La imagen, muestra warís rarámuris construidos a base de gu rú (palmilla, Sabal uresana); en el fondo de ellos esúín depositados makwásari (coles o quelites de agua), y sobre el margen de ellos, diversos píleos de wekogíkes (hongos de las aguas, Amanita aff. caesarea), ambos elementos comestibles y en proceso de deshidratación, sirven como reserva alimenticia
durante el invierno y primavera. La fotografía procede de los alrededores de Panalachi, en la Sierra Tarahumara,
Chih., México, y fue registrada por el editor durante el verano de 1997.
La etnia rarámuri, también conocida como tarahumara, es una de las más resistentes y que menos transculturación ha sufrido a lo largo de su historia. Se caracteriza, entre
otros aspectos, por el adecuado aprovechamiento y conservación de su diverso y vasto entorno natural.


2012

Portada

Vol. 10, Núm. 1 (2012)

Un informante de origen náhuatl tiene abrazado a un macho de hocofaisán (Crax rubra) de aproximadamente dos años de edad, que es la mascota de la familia. Originalmente se colectaron dos huevos del nido de un faisán hembra en un fragmento de selva mediana subperennifolia, cercano a su comunidad y fueron empollados por un guajolote, eclosionando hembra y macho; desafortunadamente solo pudo llegar a edad adulta el macho, Para esta ave, también se ha registrado su uso como fuente de alimento, entre otros. Documentado el 15 de mayo de 2006 en la comunidad de Temango, Tlanchinol, Hidalgo.
Fotografía: Jorge Valencia-Herverth.

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Vol. 10, Núm. 2 (2012)

Guerrero ataviado con traje de “coyote”. Detalle de los murales en el templo de San Miguel Arcángel (Ixmiquilpan, Hidalgo). Estos muestran el sincretismo cultural del siglo XVI en México. En los murales destaca el uso de la flora y fauna, así como la presencia de seres fantásticos de carácter mitológico, y desde luego las representaciones de guerreros ataviados de “coyote, ocelote, jaguar y águila”.
Se cuenta con estudios de Wright (2005,. Zidada Hyadi el venerado padre sol en la parroquia de San Miguel Arcángel, Arqueología Mexicana, XIII, 73: 38-45) y Vergara-Hernández (2010, Las pinturas del templo de Ixmiquilpan. ¿Evangelización, reinvindicación indígena o propaganda de guerra? Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).
Fotografía: Tania Vianey Gutiérrez Santillán

Portada

Vol. 10, Núm. 3 (2012)

Los huertos familiares son un recurso importante de las familias campesinas e indigenas, y en menor medida de los centros urbanos del país. Por medio de la siembra en macetas y en espacios inmediatos al hogar se obtienen recursos vegetales de uso ornamental, medicinal y alimentario, fundamentales en la economía de susbistencia.
"Patio de una familia inmigrante mixteca en Morelos", obtenida en La Joya, Mpio de Villa de Ayala, Morelos. Autora: Adriana Saldaña Ramírez. Octubre 2011.


2013

Portada

Vol. 11, Núm. 1 (2013)

Pesca Tradicional en el Lago de Pátzcuaro, 2011.
Fotografía: Arturo Argueta Villamar.

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Vol. 11, Núm. 2 (2013)

Don Gabriel Us Romero, uno de los escasos cultivadores de meliponas que quedan en la región, tomada en Yaxhachén, Yucatán.
Fotografía: Miguel Ángel Pinkus.

ETNOBIOLOGÍA


“INTERACCIONES HUMANO - ARTRÓPODOS EN MÉXICO”

EDITOR INVITADO:
DR. MIGUEL ANGEL PINKUS RENDÓN
CENTRO PENINSULAR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, UNAM
Agosto, 2013
México

Portada

Vol. 11, Núm. 3 (2013)

Mujer torteando, Yaxcabá, Yucatán, México, 1980.
Fotografía: Maya Lorena Pérez Ruiz


2014

Portada

Vol. 12, Núm. 4 (2014)

NUESTRA PORTADA:

Lectura y estudio. Tererio, Michoacán. Fotógrafo: Arturo Argueta Villamar.
Fotografías en el texto: Arturo Argueta, p. 7 y p. 10. Las demás imágenes son de Eréndira Cano.

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Vol. 12, Núm. 3 (2014)

Pescador matutino.

Lugar: Ciénaga del Convento, aledaño al Río Magdalena, Sabanagrande, Departamento del Atlántico, Colombia.

Autor: Elizabeth Ramos Roca.


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